"Jornada para las Personas con Discapacidad y Sus Familias. Todos y todas somos capaces"

La Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha, siguiendo el eje transversal de su estrategia, ha pretendido en esta programación implicar y dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad.

Por ello, desde la Mesa de Mujer y políticas de igualdad se impulsó la creación de una Comisión de discapacidad para atender las demandas directas de este colectivo de personas.

Una de las primeras acciones que se propusieron desde esta Comisión fue la organización de una Jornada sobre discapacidad. Por ello, el próximo 30 de noviembre en Ocaña la Asociación va dar respuesta a esta demanda con la JORNADA SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS: ”TODOS Y TODAS SOMOS CAPACES”.

Esta jornada tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la sociedad para que reconozca los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y, a su vez, les permita aportar su esfuerzo, demostrando así sus capacidades diferentes.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Proyecto de Cooperación Regional "Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda"

El 25 de octubre los grupos  Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real “Mancha Norte: Desarrollo e Innovación” (Cuidad Real),  Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea (Toledo), Asociación SACAM (Albacete), Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha (Toledo), ADI Záncara y  la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha (Cuidad Real), mantuvieron una reunión para tratar los últimos detalles de la puesta en marcha de "PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL “RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA”.

El Objetivo Global de este proyecto es el de “Garantizar la sostenibilidad ambiental en la Reserva de la Biosfera”, y se disgrega en tres objetivos generales:

- Conservación de los valores naturales.
- Desarrollo equilibrado del territorio
- Soporte para la educación ambiental, la investigación y la demostración en materia de desarrollo sostenible.

"Los grupos de Acción Local deben participar en todo lo que afecte al desarrollo rural"

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, señaló en la inauguración de la Jornada Formativa sobre la nueva Ley de Contratación del Sector Público, celebrada el 5 de octubre, que “los Grupos de Acción Local deben evolucionar para pasar de ser gestores de fondos a convertirse en auténticos lobbys de lo rural, en el sentido de actuar como grupos de presión a favor de los intereses de la población rural”.

En este sentido, ha apuntado que “es necesario seguir trabajando para visibilizar el papel de los grupos como referentes en sus respectivos territorios y el papel de la propia red como referente regional del mundo rural” y ha añadido que “ninguna decisión relacionada con el desarrollo rural puede ni debe tomarse de espaldas a los Grupos de Acción Local, sino que éstos deben ser claves en las políticas, actuaciones o iniciativas vinculadas al desarrollo del medio rural”.

El presidente de RECAMDER ha recordado que “todos los que formamos parte de los Grupos de Acción Local tenemos una meta común que es trabajar para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos y el aumento de oportunidades para los hombres y mujeres que viven en el medio rural” y ha recalcado que “es nuestra responsabilidad influir y presionar para que la voz de los territorios rurales y de su gente se escuche alta y clara”.

José Juan Fernández hacía estas declaraciones en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso, donde ayer tuvo lugar la jornada formativa organizada por RECAMDER en colaboración con la Consejería de Agricultura.

Formación de los equipos técnicos

Cerca de 70 técnicos de los Grupos de Acción Local de toda Castilla-La Mancha y de la Consejería de Agricultura, participaron en esta actividad formativa “enmarcada dentro de las iniciativas que desde RECAMDER se están llevando a cabo para mejorar y actualizar la formación de los equipos técnicos de los Grupos, y que constituye uno de los compromisos más importantes de la Red” y avanzó que ya se está trabajando en la organización de un curso de formación para los equipos directivos de los Grupos.

Recamder tratada 2

En el acto, José Juan Fernández dio las gracias a la Consejería de Agricultura “por arropar y dar respuesta a todas las necesidades formativas de los Grupos, por escuchar las demandas de los mismos y por esa segunda asignación que será una realidad a principios de enero de 2019 y que nos permitirá seguir luchando contra la despoblación apoyando proyectos emprendedores que diversifiquen la economía y fijen población”.
Asimismo, agradeció la presencia del alcalde en funciones de Tomelloso, Francisco José Barato, quien recordó la necesidad de que los municipios de mayor tamaño como Tomelloso” se impliquen y aporten para que se produzca un verdadero desarrollo de las comarcas”.

“Tenemos una responsabilidad con el desarrollo de nuestra comarca y la llevamos a cabo y lo seguiremos haciendo”, dijo el alcalde en funciones de Tomelloso.

Por su parte, la jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Soraya Corroto, que clausuró la jornada, anunció que la próxima semana estará listo el calendario de los tres últimos pagos de este año a los proyectos certificados y que en breve se hará efectivo el primero de ellos a los Grupos.

El vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que también intervino en la clausura, resaltó que los Grupos de Acción Local “son pioneros del desarrollo rural y responsables de que los municipios sigan subsistiendo” y reclamó una legislación especial para los pueblos más pequeños “que tenga en cuenta la realidad o idiosincrasia de los mismos, por ejemplo, no puede ser de obligado cumplimiento tramitar licitaciones y contratos a través de una plataforma electrónica si hay pueblos que carecen de los medios correspondientes”.

La jornada, que fue impartida por Carlos Cardosa, funcionario con habilitación de carácter nacional además de presidente de COSITAL Ciudad Real y RAF del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, abordó todas las novedades y la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Todos los asistentes recibieron como obsequio una guía de contratación que podrán usar como manual a la hora de despejar cualquier duda en su labor diaria.

grupo@asociaciondonquijote.org