“Lo más importante ahora mismo es crear nuevos puestos de trabajo, que nuestra gente joven no se marche”

Entrevista a la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón de Gracia

María Concepción Monzón de Gracia es alcaldesa de Villarrubia de Santiago desde el 13 de junio de 2015. Lleva el pueblo en la sangre, “soy natural de aquí, he vivido aquí siempre y me gusta mi pueblo”. Su principal preocupación es poder atender las demandas de sus vecinos, y su deseo es que Villarrubia llegue a los 3.000 habitantes, “para eso estamos trabajando”.

Pregunta: ¿Cómo es Villarrubia de Santiago?
Respuesta: Este municipio tiene casi 2.600 habitantes y la principal fuente de ingresos, hasta hace unos años, era la mina, pero en los últimos años este sector ha bajado bastante. Hay quien vive de la agricultura, de alguna empresa del polígono… Estamos a 15 minutos de Ocaña, tenemos una ubicación privilegiada y este municipio cuenta con todos los servicios: tenemos guardería, Residencia de Ancianos, una gran vida social gracias a nuestras asociaciones. Villarrubia de Santiago está muy vivo.

P: ¿Cómo nació en usted la “vena” política?
R: Soy alcaldesa desde el 13 de junio de 2015, pero de concejala llevo tres legislaturas anteriores; en total doce años de concejala, primero de Cultura, en la segunda legislatura concejala de Hacienda, y en la última estuve de portavoz del grupo en la oposición.
Cuando comencé en la política me pareció interesante, porque lo que más me llena de todo esto es la satisfacción de cuando haces algo, aunque sea un mínimo favor, a una persona.

P: ¿Cómo es el día a día en el Ayuntamiento?
R: Yo estoy liberada y vengo al Ayuntamiento todas las mañanas a atender todos los asuntos que requiere mi cargo. Además todas las semanas viajo a Toledo, para estar al día de cualquier tema de ayudas que puedan surgir. Por las tardes, normalmente un día sí y otro no, nos reunimos y vamos atendiendo lo que surge y los proyectos que tenemos en marcha.

P: ¿Qué le gustaría que vieran en usted sus vecinos?
R: Quiero e intento ser cercana, y que haya total transparencia en el trabajo que realizamos por el municipio.

P: ¿Cuál es el principal “fuerte” de Villarrubia de Santiago?
R: No podría decir que hubiera una única cosa que destaque en Villarrubia. Tenemos un sector hostelero muy dinámico, contamos con dos casas rurales, un hostal y un hotel; además tenemos el Polígono Industrial, que nos gustaría dinamizar y en ello estamos trabajando, y contamos con un parque eólico, que nos da importantes ingresos anuales por estar ubicado en terrenos del Ayuntamiento y en terrenos de vecinos del pueblo.

P: ¿Y carencias?, ¿cree que el pueblo tiene carencias que se puedan suplir?
R: Lo más importante ahora mismo es crear puestos de trabajo, intentar atraer a nuestra gente joven y, lo más importante, que los que hay no se vayan fuera. Muchos trabajan en Noblejas, Ocaña y Tarancón, y eso también es positivo para que se queden viviendo aquí, pero somos conscientes de que es necesario crear empleo en el pueblo. Hay algún proyecto en mente para el Polígono Industrial, pero es pronto para anticipar nada.
El pueblo está cada vez más envejecido, tenemos ya muchas casas vacías en la zona central, porque el pueblo ha ido creciendo hacia las afueras, por eso necesitamos generar empleo.

P: ¿Está inmerso el municipio en algún proyecto a corto plazo?
R: Tenemos previsto, con los Planes Provinciales 2018, arreglar aceras del pueblo que están muy deterioradas, además del arreglo de dos kilómetros de la carreterilla de La Vega y queremos también arreglar aceras del pueblo. Y nuestro proyecto más ambicioso es la reforma del Consultorio, porque ya está deteriorado y necesita una renovación completa.

P: ¿Qué más atractivos culturales, fiestas, tradiciones puede ofrecer el municipio?
R: Nuestras fiestas patronales son el 5 al 10 de septiembre, en honor a la Virgen del Castellar. Hacemos muchas actividades, encierros, romerías. Está aquí todo el mes de septiembre y el último domingo se baja a la Virgen al santuario, donde se hace de nuevo una romería.
Además celebramos la festividad de San Marcos, el 25 de abril, con una romería a la fuente nueva y la fuente vieja; y hacemos una Fiesta Rociera, en el mes de junio, que es ya una tradición en el pueblo.

P: ¿Y sociales, jóvenes, mayores, niños…?, ¿qué ofrece el Ayuntamiento para ellos?
R: Tenemos una Residencia de Ancianos, gestionada por una UTE (Mensajeros de la Paz y Lecaser), que tiene un convenio con el Ayuntamiento, por el que gestionamos 16 de las 52 plazas con las que cuenta la Residencia.
Asociaciones hay muchas y muy activas, tenemos Asociación de Jubilados, Asociación de Mujeres, que son muy activas en la Casas de la Cultura, Asociación de Jóvenes, que están preparando ahora un musical con motivo de la Semana Cultural.
Asimismo contamos con una Escuela Infantil, la Banda de Música, Rondalla y de Pulso y Púa, tenemos un Club de Patinaje y, además, un gimnasio. Como se puede comprobar Villarrubia de Santiago es un pueblo con mucha vida social y muy activo.

P: ¿Cómo es el carácter de los villarrubieros y villarrubieras?
R: Somos muy acogedores y agradables, en cuanto viene alguien le acogemos en nuestras casas.

P: ¿Qué le diría a alguien que estuviera pensándose si vivir o no en su municipio?, ¿qué va a encontrar aquí?
R: Le diría que este es un pueblo tranquilo, con gente muy simpática y agradable y que tiene todos los servicios que un municipio pueda necesitar, para pequeños, jóvenes, mayores… Aquí hay calidad de vida.

P: ¿Qué supone para Villarrubia de Santiago pertenecer a la Asociación Comarcal Don Quijote?, ¿qué papel cree que tiene la Asociación para la cohesión de los pueblos de la Comarca?
R: Para mí la Asociación es un 10. Hace una labor importantísima, nos ayuda muchísimo a los ayuntamientos y a las empresas, siempre a nuestra disposición para lo que quieras consultar o gestionar.

P: ¿Cómo ve a Villarrubia de Santiago en el futuro?, ¿cuál es su deseo?
R: Me gustaría subir de padrón a 3.000 habitantes. Que el pueblo crezca gracias a la creación de puestos de trabajo.

DE CERCA

¿Cómo se define?
Soy una persona sencilla

¿Cómo le gustaría que le vieran los demás?
Creo que soy una persona simpática, pero me gustaría serlo más aún.

¿Qué hace al levantarse cada mañana?
Mirar el teléfono por si me han mandado algún mensaje importante

¿Qué hace en su tiempo libre?
Disfrutar de la familia, mi marido, mis padres…, y leer

¿Cuáles son las prioridades en su vida?
Por supuesto mi familia, y ahora mismo mi mente lo ocupa mi trabajo.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?
Dedicarme a la política (risas)

¿Dónde se iría para cargar pilas?
A la playa.

¿Admira a alguien?
Sin duda a mi madre, me gustaría tener su genio. He sacado mucho de ella, pero ese genio que tiene no lo tengo, y me encantaría.

¿Tiene miedo a algo?
Desde que soy alcaldesa tengo miedo al fracaso, a no poder realizar todos los proyectos.

¿Qué quería ser de mayor?
Quería estar en una oficina de secretaria.

Cuénteme un recuerdo de su infancia…
Tengo muchos recuerdos buenos de la vida en el pueblo. Recuerdo, ahora que hace mal tiempo, que los días que nevaba íbamos al colegio con nuestras botas y siempre, en lugar de ir por las calles donde había menos nieve, íbamos por las eras, para que la nieve nos llegara lo más alto posible. Nos divertíamos muchísimo.