Nokian Tyres comienza a rodar

El pasado 25 de mayo el municipio de Santa Cruz de la Zarza fue testigo del acto de colocación de la primera piedra para la construcción del centro tecnológico Nokian Tyres, a cargo de la consejera de Empleo, Patricia Franco, y de la consejera delegada de la empresa finlandesa, Hille Korhonen. Además, asistieron como protagonistas y testigos de excepción la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, el presidente del Consejo de Administración de Nokian Tyres, Petteri Wallden, y el anfitrión, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, que se mostró muy agradecido a la multinacional y al Gobierno de Castilla-La Mancha por hacer posible este proyecto en la localidad.

Patricia Franco afirmó que “hoy es un día muy importante para este municipio y para Castilla-La Mancha, por lo que este proyecto conlleva de investigación, desarrollo, innovación y generación de riqueza para la región”. Asimismo explicó que este proyecto es uno de los más completos que han pasado por el gabinete del Ejecutivo autonómico, “ya que contempla, además de la generación de puestos de trabajo, desarrollo económico y riqueza, el cultivo de una nueva planta como es el guayule, lo que genera un novedoso desarrollo agrícola y cuidado medioambiental”, además de destacar el trabajo “en absoluta sintonía” de la empresa junto a la Administración regional, provincial y local, así como con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, reconoció que “el de hoy es un paso más para mejorar y afianzar las relaciones comerciales existentes entre España y Finlandia”.

FOTO DE GRUPO

Hablamos en profundidad con Pilar Amores, arquitecta en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza encargada de este proyecto, y con Antonio Lorente, representante de Nokian en España, que nos cuentan las claves para que este proyecto haya salido adelante.

Pilar Amores: “Hemos trabajado en total sintonía el Ayuntamiento, el Gobierno regional y Nokian”

Pilar Amores

Pregunta: ¿Qué supuso el acto del viernes 25 de mayo?
Respuesta: El del viernes fue un acto simbólico donde lo importante es que el martes anterior, el 22 de mayo, se aprobó como Proyecto de Singular Interés (PSI). Esto supone un auténtico hito, porque en Castilla-La Mancha llevábamos más de una década sin que se aprobara un PSI.
En concreto el pasado año el proyecto se declaró de Interés Regional, que es el paso previo al PSI.

P: ¿Qué significa este importante paso?
R: Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando durante tres años en este proyecto; nos ha costado mucho porque teníamos que encajarlo técnicamente, ya que son más de 250 hectáreas, casi tres millones de metros cuadrados de suelo, con unas condiciones muy específicas, una topografía muy plana y que pudiera tener acceso a servicios (red de saneamiento, agua, electricidad…). Es más, todos estos servicios se van a conectar directamente con las redes municipales de Santa Cruz de la Zarza.

Además, ha sido un trabajo arduo todo el trámite de la adquisición del suelo con los propietarios; son en concreto 240 parcelas y 180 propietarios. El Ayuntamiento ha mediado en todo este proceso jurídico de la adquisición del suelo.

P: ¿Qué supone para la Comarca de Ocaña la implantación de Nokian?
R: Que llegue Nokian, una empresa que lo que busca es innovación, es muy positivo para esta Comarca, porque Santa Cruz de la Zarza tiene un porcentaje muy alto agrícola y ganadero, y la llegada de una empresa que lo que busca es innovación hace mucha falta.
Además, la llegada de Nokian será un polo de atracción hacia otros servicios y otras empresas. He de subrayar que solo hay un proyecto similar en España, en Tarragona concretamente.
Nokian potenciará la innovación, el I+D+i y para la Comarca supondrá riqueza.

Con Gema.jpg

De izquierda a derecha, Gema Guerrero, presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Pilar Amores, Luis Alberto Hernández, alcalde de Santa Cruz de la Zarza, y Francisco Fernánez, alcalde de Dos Barrios.

P: ¿Resta algún trámite por cumplir por parte de las partes implicadas?
R: Hemos trabajado en total sintonía el Ayuntamiento, el Gobierno regional y Nokian, y si no llegamos a estar coordinadas las tres partes, este proyecto no habría salido. Desde el Ayuntamiento hemos redactado los proyectos y facilitado que el trámite administrativo pudiera llegar a su fin.
Ahora resta autorizar las obras por parte del Ayuntamiento; para ello la empresa nos tiene que enviar un ejemplar del Proyecto de Ejecución, que será en breve, y en ese momento elaborar desde aquí el estudio y autorizar las obras, que previsiblemente será en el mes de junio.
La empresa entre junio y julio elevará a escritura pública todos los compromisos de compraventa que tiene.

alcalde

P: ¿Ha habido algún proceso más dificultoso que los demás?
R: Para que un proyecto se tramite así tiene que haber mucho rigor técnico y jurídico a la hora de elaborar los proyectos y a la hora de tramitarlos. Era muy costoso el trámite ambiental y todo eso lo inició el Ayuntamiento, pasándole después el testigo a la Junta. Pero desde el primer momento hemos ido muy de la mano, con los técnicos de la Junta y la consultora contratada por la empresa. El PSI ha sido complejo porque el expediente tenía que ir impoluto.

**

Antonio Lorente: “Santa Cruz de la Zarza cumplía las condiciones que buscábamos y, además, se mostró muy interesada”

WhatsApp Image 2018 05 29 at 12.57.58

Pregunta: ¿Qué es Nokian Tyres?

Respuesta: Nokian es una empresa fabricante de neumáticos de turismos y de vehículos pesados, fundamentalmente maquinaria forestal. Tiene tres ramas: neumáticos de turismo, que es la rama principal, otra de neumáticos para maquinaria pesada y otra rama de talleres.
Nuestra sede está en Finlandia, en la ciudad de Nokia, y tenemos delegaciones comerciales en todos los países del centro de Europa y países nórdicos. Hay además delegaciones muy importantes en Rusia, Canadá y Estados Unidos, y sus fábricas se encuentran en la ciudad finlandesa de Nokia y en la ciudad rusa de San Petersburgo, actualmente se está construyendo otra en Estados Unidos, en el estado de Tennessee, con una inversión de 360 millones de euros. Estamos en total proceso de expansión.

P: ¿Cuándo nació Nokian Tyres?
R: La empresa se fundó en 1898. Inicialmente se dedicaba a la explotación de la madera y papel y a la fabricación de botas de caucho. De ahí tuvieron lugar los desarrollos tecnológicos que llegaron hasta los neumáticos de caucho.
Lo más reseñable de la historia de Nokian Tyres es que en 1934 fue la inventora y fabricante de los primeros neumáticos de invierno, y de ahí vino el gran éxito que tiene desde entonces. Se trata de una de sus características históricas.
Otro de sus puntos más fuertes es que fabrica neumáticos Premium; se trata de neumáticos de muy buena calidad para vehículos de alta gama.

rubios

P: ¿Qué realizará Nokian en su planta de Santa Cruz de la Zarza?
R: Nokian también fabrica neumáticos de verano, y el objetivo del centro tecnológico que se construirá en Santa Cruz de la Zarza es testear los neumáticos de verano, cuyos prototipos se van a fabrican en las fábricas de Finlandia, Rusia y Estados Unidos.
En Santa Cruz de la Zarza se construirá un centro tecnológico, donde se harán pruebas y testeos en condiciones reales de los neumáticos, tanto en mojado como en seco y en diferentes pavimentos y con distintos obstáculos.
Además, se construirá un centro de investigación que tiene que ver con el mundo de la automoción.

Nokian

P: ¿Por qué decidió implantarse en este municipio toledano?
R: Se valoraron distintos países de Europa, queríamos que fuera de la Unión Europea, hecho que siempre favorece las relaciones de negocios. Además que fuera un país del sur de Europa y que tuviera una gran tradición en el mundo de la automoción, y España la tiene.
Ya en España, se han visitado distintas zonas. Buscábamos una zona con una serie de condiciones climatológicas, que no tuvieran los inviernos muy fríos y, además, otro de los criterios fundamentales es que hubiera un aeropuerto internacional cerca, en este caso Madrid y Barcelona, buenas comunicaciones por carretera y, desde luego, una Administración que apoyara el proyecto, como ha sido el caso de la Junta de Comunidades, y del pueblo, como ha sido el Ayuntamiento. Por supuesto, terreno llano, con buena climatología… Finalmente, Santa Cruz de la Zarza cumplía estas condiciones y además se mostró muy interesado.

P: ¿Cómo ha sido el proceso administrativo?
R: Es largo y trabajoso. Hemos estado dos años y medio de trámites y, finalmente, nos resta confirmar y ejecutar los compromisos de compraventa que tenemos firmados con la mayoría de los propietarios, y antes de que acabe el verano queremos escriturar todas las fincas. Actualmente tenemos firmados y comprometidos el 90% de las parcelas.

PÚBLICO

P: ¿Cuántos empleos generará este proyecto?
R: En fase de obra unas 200 personas, y en fase de explotación más de 30 personas directas. Y desde luego lo más interesante es lo que generará alrededor, proyectos, empresas de servicios que serán necesarios, hostelería, comercio, suministros…

P: ¿Qué plazos se prevén para el comienzo de la actividad de la empresa?
R: Un par de años para que esté en marcha.

Etiquetas: Empresas, Nokian, Desarrolloempresarial, Investigación, Automoción

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul