• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • Entrevista al alcalde de Ciruelos, Antonio Téllez: “Actuaciones sobre todo en sanidad, educación y transportes harían que mucha gente valorara la opción de trasladar su residencia a pueblos pequeños”

Entrevista al alcalde de Ciruelos, Antonio Téllez: “Actuaciones sobre todo en sanidad, educación y transportes harían que mucha gente valorara la opción de trasladar su residencia a pueblos pequeños”

Antonio Téllez, alcalde de Ciruelos, simultanea su trajo como primer edil con su labor profesional como ordenanza en Aranjuez. Siempre ha estado involucrado en la vida social y política de Ciruelos, primero en la Asociación que gestionaba los festejos de la Patrona del municipio y, después, ya dentro del Ayuntamiento, como teniente de alcalde, inicialmente y, posteriormente, como alcalde. Le gustaría que sus vecinos vean en él a “una persona a la que conocen hace mucho tiempo, que saben cómo soy y que ha aceptado la responsabilidad de realizar la gestión del municipio, pensando en hacerlo lo mejor que sepa y pueda”.

P: ¿Cómo nació en usted la vena política?
R: En Ciruelos yo ya colaboraba en distintos eventos que se celebraban sobre todo en periodos de fiestas, después tomé las riendas de una Asociación que gestionaba unos festejos de la Patrona de Ciruelos y posteriormente se me planteó la posibilidad de seguir trabajando pero desde dentro del Ayuntamiento y acepté, siendo Teniente de Alcalde en mi primera legislatura. Al finalizar esta el anterior Alcalde tomó la decisión de dejar la política y me presenté como candidato a la alcaldía, resultando elegido como tal, simultaneando esta labor con mi actividad profesional.

P: ¿Cree que un alcalde de un pueblo pequeño, más que político es vecino, amigo, consejero…?
R: Por supuesto. Yo vivo en Aranjuez y la diferencia es abismal en este sentido; en un pueblo pequeño todo el mundo te conoce, sabe cómo eres, dónde vives y la cercanía que se tiene con los vecinos es total, se acercan a ti con la confianza que tiene el conocer a una persona hace mucho tiempo. En un pueblo como Ciruelos se es alcalde todo el día de todos los días del año.

P: ¿Qué filosofía de trabajo tienen usted y su equipo de gobierno a la hora de trabajar por su municipio?
R: Claramente la de intentar hacer lo mejor para Ciruelos, siendo transparentes en la gestión de los recursos disponibles, intentando con ello hacer el mayor número de proyectos que hagan que Ciruelos sea un destino atractivo para sus vecinos y para aquellos que llegan de otras poblaciones.

P: Hábleme de Ciruelos, sus puntos fuertes, el número de habitantes, su principal actividad económica y su privilegiada ubicación geográfica…
R: Ciruelos tiene un punto que es a la vez su fuerza y su debilidad, y que no es otro que su tamaño, con un número de unos 550-600 habitantes censados puedes conocer a casi todos tus vecinos y estar al tanto de sus problemáticas, se llega mucho más fácilmente a cada uno de ellos y con pocos recursos puedes hacer cosas en las que participe todo el mundo.
Por el contrario su tamaño hace muy difícil conseguir servicios que en una población mayor son esenciales, servicios sanitarios, ubicación de entidades bancarias, transportes…

Su principal actividad económica durante muchos años ha sido la construcción que hizo que muchos jóvenes, y también mayores, salieran de Ciruelos a trabajar sobre todo a Madrid, al caer este mercado de trabajo y no tener tejido industrial en la localidad el paro se elevó mucho, pero ahora las personas van encontrando diferentes salidas laborales en distintos sectores. Por el contrario, la actividad agraria que podía ser un elemento que generara puestos de trabajo, debido sobre todo a la mecanización de las labores, no tiene un gran peso en la economía de Ciruelos y se encuentra focalizada en un grupo reducido de personas que se dedican a ello.

En cuanto a su situación geográfica es un elemento que tiene sus pros y sus contras. En el lado positivo tiene la cercanía a poblaciones como Aranjuez y a la zona sur de Madrid, incluso el centro de la Capital se encuentra a poco más de 40 minutos, pero por otro lado esta cercanía a la Comunidad de Madrid hace que muchas personas residan en Ciruelos pero mantengan su empadronamiento en la Comunidad vecina para mantener servicios como colegios y hospitales que están mucho más cercanos, eso hace que tengamos una población “flotante” a la que hay que dar los servicios por estar residiendo, pero no recibimos las prestaciones que podríamos obtener si regularizaran su situación.

P: ¿Qué mejoras ha realizado el Ayuntamiento recientemente que quiera destacar?
R: Afortunadamente Ciruelos es un municipio que tiene muchas infraestructuras básicas, y se pueden ir realizando actuaciones que mejoren las mismas en aquellos aspectos que entendemos que se pueden mejorar, siempre teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos. En esta legislatura podemos destacar que se puso en marcha la nueva piscina municipal, se remodeló y se agrandó el cementerio, se dotó al Centro Cultural de mejores medios para poder realizar más actividades dentro de él, y recientemente se han hecho obras en los parques recreativos de la localidad.

También se ha acometido un proyecto que consideramos esencial, que es la modernización del funcionamiento de las tareas administrativas del Ayuntamiento, que incluyen programas de gestión integral de dichas tareas, la incorporación de la sede electrónica o la utilización del Bandomovil, todo ello de cara a poder ofrecer a los vecinos un servicio moderno de relación con su Ayuntamiento.

P: ¿Tiene en la actualidad el Ayuntamiento en marcha algún proyecto, o de cara a un futuro?
R: Ciruelos, igual que todos los municipios de España, tienen en mente cantidad de proyectos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero como siempre nos vemos limitados por los recursos disponibles para su realización y tenemos que priorizar aquellas necesidades que entendemos son más perentorias o que encajan dentro de los recursos disponibles.

En concreto nuestro municipio en breve va acometer la construcción de una nave almacén que nos va a dar un gran servicio pues es un espacio del que hasta ahora no disponemos. También se van a acometer distintas actuaciones en los viales de cara a tener una mayor seguridad en aquellas zonas que pensamos que son potencialmente peligrosas. Proyectos de mejora energética en edificios municipales, de conservación del patrimonio documental, de continuar mejorando nuestros parques, son también aspectos que se van a acometer en este ejercicio, y cómo no estar atentos a cualquier subvención que pueda hacer que realicemos más ideas que tenemos en mente.

P: ¿Cómo es la vida social del municipio?, ¿qué hace el Ayuntamiento por los mayores, niños y jóvenes?
R: Ciruelos, a pesar de todo es eminentemente un pueblo castellanomanchego, con gente que se conoce de toda la vida y que no varía mucho en sus costumbres, pero también poco a poco la gente que se va incorporando va aportando sus vivencias y su idiosincrasia a la vida diaria de nuestro pueblos.
El Ayuntamiento, en los sectores a los que me hace referencia, tiene distintas actuaciones. Para los mayores tiene cedido un espacio en las propias dependencias del edificio consistorial donde ellos pasan el tiempo que necesitan y en el que realizan distintas tareas.
Para los niños disponemos de otro espacio en el Centro Cultural y del que estamos especialmente orgullosos, es la sala de juegos, una sala que se abre de lunes a domingo por la tarde y en la que los más pequeños tienen zonas de recreo donde poder jugar individualmente o en grupo y a través de la cual los padres pueden tener un mayor tiempo de conciliación familiar al disponer de este tiempo de apertura de la sala para poder realizar distintas tareas de su domicilio.
Como Asociaciones tenemos la Asociación de Jubilados y la Asociación de Mujeres, que realizan distintas actividades a lo largo del año y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en aquellas de las que nos hacen partícipes.
También disponemos de Biblioteca Municipal, cuyo personal realiza un gran trabajo con todos los grupos de edades, desde infantil a adultos, contando entre todos ellos con un número superior al centenar de participantes.
Como actividades deportivas contamos con la Escuela Municipal de Fútbol que cuenta con una treintena de inscritos y que realiza diversos eventos a lo largo del año. Ciruelos además dispone de diversas instalaciones deportivas como son el Pabellón Municipal, dos pistas de pádel, una de ellas semicubierta, una pista multideportiva y además cuenta con un gimnasio municipal, siendo propietario tanto de las instalaciones como del material del mismo. La gestión de este último es a través de un convenio administrativo.

P: ¿Cuál es el punto fuerte del municipio?
R: Su tranquilidad, es algo que me trasladan todas las personas que llegan a nuestro municipio, personas que vienen de distintas ciudades de España y que se encuentran encantadas de que sus hijos puedan salir a la calle sin ningún problema, de que ellos puedan salir a dar una paseo por sus calles y que recuperen esa buena costumbre que es la de saludar a todos aquellos con los que se cruzan, que se oigan los pájaros en primavera, que se oigan los grillos en verano y que en inverno todavía se pueda oler a estufa de leña cuando se va por las calles.

P: ¿Y su debilidad, aquello en lo que debería mejorar?
R: Como he dicho antes la falta de algunos servicios que hoy en día son esenciales en la vida diaria. Una mayor cobertura sanitaria, una mejora en los transportes, una mayor implantación de empresas que generaran más puestos de trabajo, incorporación de servicios bancarios….

P: ¿Qué cree que se puede o se debe hacer, por parte de las Administraciones, para atraer a la gente a los pueblos pequeños?
R: Dar soluciones a las demandas que se plantean desde los mismos. A pesar de que comprendemos que como Administración también ellos se encuentran supeditados a los límites presupuestarios, actuaciones sobre todo en sanidad, educación y transportes harían que mucha gente valorara la opción de trasladar su residencia a pueblos pequeños que aportan una mayor calidad de vida que grandes ciudades.

P: ¿Cómo se vive en Ciruelos?, ¿qué le diría a una pareja joven que está pensándose si vivir allí?
R: La vida en Ciruelos transcurre apacible y tranquila, lejos del bullicio de Madrid o de poblaciones grandes, donde los pequeños crecen en compañía de otros niños y donde los mayores pueden disfrutar de su tiempo en aquello que más deseen.

P: ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con la Asociación Comarcal Don Quijote?, ¿qué papel cree que desempeña por la cohesión de los pueblos?
R: Excelente, el trato personal que recibimos es muy cercano y muy profesional, se vuelcan especialmente con los pueblos más pequeños sabedores de las deficiencias tanto de personal como de infraestructuras de las que carecemos. Nos llaman continuamente y nos llevan de la mano en todas las actuaciones en las que solicitamos su colaboración.
Su papel es esencial pues hace que los pueblos, pequeños y grandes, puedan dar a sus habitantes mayores y mejores servicios.

P: ¿Cómo es el carácter de los habitantes de Ciruelos?
R: Afable, abierto y muy campechano.

P: ¿Cómo se la imagina en el futuro?
R: La verdad que es la sociedad en general es muy cambiante en estos tiempos y la de Ciruelos no es una excepción, tan sólo me gustaría que no se perdieran aquellos aspectos que son los que han hecho que Ciruelos sea lo que es hoy en día. 

DE CERCA

* ¿Qué es lo que más le gusta en una persona?

.- La sinceridad

* ¿Cómo se define?

.- Buena persona

* ¿Alguna vez ha dicho “tierra trágame” en su vida profesional?

.- ¿Quién no se ha equivocado alguna vez en su trabajo?, pero creo que cuando esos errores se cometen sin malicia la gente los acepta como tal.

* ¿Y en la personal?

.- Nada que no se pueda arreglar con un “perdóname”

* ¿Se arrepiente de algo?

.- No, soy lo que soy por las cosas que he hecho y estoy orgulloso de lo que soy y de como soy.

* ¿Cuál es el mayor logro en su vida?

.- Estar con una mujer maravillosa y tener dos hijos como los que tenemos.

* ¿Qué es lo que más le gusta de usted?

.- Que soy muy comprometido.

* ¿Y lo que menos?

.- Que soy muy exigente conmigo mismo

* ¿Qué se le da bien, al margen del trabajo?

.- Me encanta cocinar

* ¿Dónde se iría para perderse?

.- A mi pueblo, Velilla del rio Carrión, en Palencia.

* ¿Admira a alguien?

.- A mi mujer

* ¿Con quién se iría a tomar un vino?

.- Con cualquiera de los muchos amigos que tengo

* ¿Es usted de los que cuentan hasta 10 o no llega ni a 2?

.- No, suelo llegar hasta 130 o más

* ¿Tiene miedo a algo?

.- A los palos que te da la vida

* Cuénteme un recuerdo de su infancia…

.- Yo vivía en un barrio de Madrid, en San Cristóbal de los Ángeles, y siempre recordaré las horas que pasábamos todos los chicos en la calle jugando a un montón de cosas que ahora se han perdido y que los más pequeños se pierden hoy en día.

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul