• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • “En La Guardia hay una conciencia muy importante de gran familia”

“En La Guardia hay una conciencia muy importante de gran familia”

Entrevista a Francisco Javier Pasamontes Orgaz, alcalde de La Guardia

Francisco Javier Pasamontes Orgaz es un político hecho a sí mismo. Reconoce que con la vena política “se nace”, por la vocación de servidor público, pero también “se hace”, y en él esta experiencia se ha “cocinado” a fuego lento en La Guardia, donde nació, donde siempre ha vivido y donde, desde muy joven, ha estado vinculado a organizaciones y asociaciones que intentaban mejorar y dinamizar la vida del municipio.
Con 34 años, esta es ya su segunda legislatura al frente de la alcaldía de La Guardia; además es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Grado Medio en Administración de Empresas y ha trabajado como periodista en la televisión de Castilla-La Mancha y, posteriormente en la Diputación de Toledo. Además en el pasado compaginó sus estudios con trabajos como bombero forestal o peón en una fábrica de puertas, “nunca he tenido problema en trabajar en lo que sea”. Su vena literaria le sale por los cuatro costados, hasta el punto de lograr el Primer Premio del Certamen de Novela “Ciudad de Almería”, de carácter internacional, con su obra “Bandoleros”.

Pregunta: ¿Cómo es La Guardia (número de habitantes, principal actividad económica…)?
Respuesta: La Guardia es un pueblo bonito, situado en una posición dominante del páramo del Cedrón, quizás por ello desde hace mucho tiempo se ha conocido al municipio como el balcón de La Mancha, aunque ahora esa nomenclatura pertenece a otro pueblo que tiene los derechos.
En cuanto a la población, tenemos 2.300 habitantes en la actualidad; no hace mucho éramos alrededor de 2.800, pero por desgracia la crisis ha repercutido negativamente en el número de habitantes.
Respecto a nuestra actividad económica, La Guardia tiene 19.000 hectáreas de terreno agrícola; la agricultura es un motor potente, pero también lo es el sector de la construcción que por cercanía a Madrid tiene mucho tirón. Precisamente por esa cercanía a la capital de España y por estar en plena A4, en La Guardia funcionan muy bien empresas del sector de la hostelería, y otras de servicios…; además hay que tener en cuenta a las industrias que hay en municipios cercanos como Villacañas, Noblejas, Ocaña, Aranjuez y Ontígola, que también generan puestos de trabajo entre los vecinos de La Guardia.
Además, un importante motor económico del pueblo se encuentra en el terreno del bienestar social. La Guardia cuenta con dos residencias de mayores (con más de 80 plazas en total), un amplio sector de ayuda a domicilio y el centro de atención a personas con discapacidad Homiguar, que tiene centro de día, centro ocupacional y viviendas tuteladas. Todas estas actividades generan economía y puestos de trabajo.

P: ¿Cómo es el carácter de los vecinos de La Guardia?
R: Sobre todo, gente hospitalaria; creo que todos los manchegos lo somos. Y gente comprensiva, poco dada a los escándalos, que sabe dialogar y solucionar sus problemas sin hacer demasiado ruido.

P: ¿Qué beneficios reporta a este municipio el tener una excelente ubicación geográfica?
R: Le da beneficios y también algún perjuicio. Los beneficios son, por ejemplo, para la hostelería, debido al tránsito de vehículos que pasan por la A-4. En este sentido también se pueden beneficiar las pequeñas industrias, los talleres, y otros negocios que se benefician de la buena comunicación.
Sin embargo también tiene algún perjuicio, como el poder de absorción de una urbe tan grande como Madrid, que perjudica a la hora de fijar población en los municipios cercanos más pequeños. También los comercios lo sufren, porque compiten con las grandes superficies de Madrid.

P: ¿Cree que un alcalde “nace” o “se hace”?
R: Creo que tiene que haber de las dos cosas: debe nacer con una vocación de servicio público, porque está claro que ganarse la vida como alcalde de un pueblo es poco rentable; por eso tiene que haber una vocación, que premie lo que estás haciendo de otra manera que no sea con dinero. Por otro lado el ser alcalde también “se hace”, porque la experiencia es muy necesaria en un cargo de alta responsabilidad en el que se tratan muchas disciplinas y muy variadas.
En mi caso particular nací con la vocación. Desde muy joven empecé a colaborar con asociaciones organizando actividades municipales y públicas… Al principio a través del ámbito cultural y lúdico, y después también a través del deporte. Siempre trabajando al servicio de asociaciones sin ánimo de lucro, hasta que sin darme cuenta estaba metido a pleno rendimiento en la vida pública; fue entonces cuando llamé la atención de algunos políticos municipales que me “ficharon” para ingresar en una lista electoral, y cuatro años después, con sólo 27 años, me convencieron para que me presentase para alcalde.

P: ¿Qué debe tener un servidor público como un alcalde?, ¿algo especial en su carácter, en su forma de ser?
R: Sobre todo debes tener ilusión por mejorar las cosas de todos. Necesitas algo que te recargue las pilas, algo que cuando venga el momento de bajón o cansancio te sirva para volver a motivarte, y ese algo es la ilusión. Además es importante tener paciencia y tolerancia, porque hay presiones y quejas, algunas serán justas y otras no tanto, y hay que tener paciencia para enfrentarse a ellas.

P: ¿Cómo es su modo de trabajo y el de su equipo?, ¿qué les transmite para que el trato con el ciudadano sea cercano y, a la vez, profesional?
R: Nosotros somos cinco concejales en el Equipo de Gobierno y llevamos esto como una pequeña empresa familiar, intentando sacar las cosas adelante desde el cariño y el compromiso. Ninguno de nosotros cobramos nada, esto es pura vocación y servicio al municipio, así que el trato cercano y el compromiso vienen de serie.

P: ¿Qué proyectos actuales tiene el Ayuntamiento a corto-medio plazo?
R: Voy a destacar los más importantes, porque en el municipio hemos realizado o estamos realizando muchos proyectos y no hay espacio para tratarlos todos. En primer lugar, destaca la renovación de la red de agua y alcantarillado. Por primera vez en 65 años vamos a acometer una sustitución integral que alcanzará más del 30% de la red, concretamente la parte más deteriorada. Después de tanto tiempo, la vida útil de los materiales estaba totalmente agotada y esta actuación era improrrogable. Para hacerse una idea, de cada 100 litros de agua que La Guardia compraba sólo 65 llegaban a los contadores de las viviendas, de modo que la sustitución era cuestión de urgencia. El problema era que estábamos hablando de una inversión muy grande, de modo que desde el Ayuntamiento se llegó a un acuerdo con Aqualia el verano pasado para que, a cambio de una prórroga en la gestión de los servicios durante los próximos 20 años, la empresa concesionaria afrontase una inversión de más 600.000 euros. A día de hoy las obras ya están en marcha.

Asimismo tenemos un proyecto muy bonito, en el que llevamos trabajando más de 6 años, que es la recuperación del Convento de los Trinitarios, que data del siglo XVII. Estamos invirtiendo en su recuperación y su transformación, pues vamos a albergar allí la Biblioteca Municipal, así, aparte de recuperar el patrimonio y evitar su deterioro, le daremos un uso cultural.

Estamos trabajando también en la recuperación de las Casas Cueva. Para quien no lo sepa, en La Guardia, en los años 60-70 del siglo pasado, todavía vivía en este tipo de vivienda una comunidad que llegó a las 400 personas. Ahora vamos a recuperar cuatro de ellas para conservar esa huella del pasado. Una de ellas será museo etnológico y las otras serán alojamiento rural.

Además, sustituiremos el alumbrado público por un alumbrado LED de bajo consumo y poco contaminante. Hasta la fecha está realizado el 45% del municipio y ahora pretendemos abarcar el otro 55%. Hablamos de una inversión que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros y esperamos que en 5-6 años esté amortizada por el ahorro de consumo.

Y la joya de la corona de nuestros proyectos es el Polígono Industrial. Se comenzó a construir en 2007 pero lamentablemente llegó la crisis y se paralizó. Estamos en proceso de desbloquear la situación en el aspecto urbanístico, porque el PAU está sin finalizar y hemos realizado un procedimiento bastante complejo para lograr resolver ese PAU y que pueda venir otro agente urbanizador y terminarlo.

Una vez finalizada la urbanización buscaremos empresas que quieran instalarse aquí; de hecho ya venimos hablando con algunas y sabemos que hay compañías del mundo de la logística que están interesadas, pero debemos ir paso a paso.

P: ¿Qué mejoras o acciones dignas de destacar ha realizado el Ayuntamiento en la última legislatura?
R: De la pasada legislatura (2011-2015) destacan la creación de un tanatorio municipal, la urbanización del Paseo de Cuevas de Palacio, que junto al Paseo del Norte es una maravilla de jardín y el pulmón verde de nuestro pueblo; y la reforma de la piscina municipal, convirtiéndola en accesible a todos los públicos.

Ya más cerca en el tiempo, hemos acometido, como he dicho anteriormente, el 45% de la renovación del alumbrado público; hemos cubierto la pista de pádel, que se creó en la legislatura anterior; hemos creado unas becas municipales, en concreto se trata de ayudas económicas a estudiantes universitarios y de Grados superiores; además hemos puesto en marcha una Escuela de Artes y Oficios Municipal, que imparte talleres de formación (cursos de agente de almacén, de informática, manipulador de alimentos, cursos de seguridad para mujeres…).

Destaca también la creación de un Punto Limpio que nos garantiza un crecimiento más sostenible de nuestro pueblo, evitando la proliferación de basuras y vertidos descontrolados.

Y por supuesto la oferta de Planes de Empleo complementarios a los de la Junta, invirtiendo una media de 90.000-100.000 euros al año para dar empleo a las familias que están en situación de desempleo.

 P8A0404

P: ¿Qué acciones realiza el Ayuntamiento por los niños y los jóvenes?
R: Las englobo en tres grandes grupos: lúdicas, como talleres de verano, campamentos al aire libre, rutas de senderismo, la Semana de la Juventud, que se celebra la última semana de julio y que tiene un éxito tremendo porque hay deporte, educación, disco-móvil, sensibilización… Hay una participación brutal.

El segundo grupo son las actividades formativas: cursos, talleres, charlas de concienciación, la Escuela de Música y la Escuela de Idiomas Municipal.

En el tercer grupo se encuentra la oferta de empleo y el Asesoramiento Laboral, con un agente de empleo que ayuda a los jóvenes a preparar un currículum, a buscar trabajo por internet…

P: ¿Y en materia deportiva?
R: Tenemos campeonatos de pádel y fútbol sala, que son los deportes que más seguimiento tienen, además de hacer un campus de verano sobre estas dos disciplinas. También ofertamos la recuperación de juegos tradicionales (chapas, petanca, tángano…). En verano se organizan cursos y campeonatos de natación. Pero sobre todo es muy importante lo que hacemos en colaboración con los clubes deportivos del municipio: el Club “Los Arrieros” de Mountain Bike, el Club de Kárate, de reciente creación y también el Club de Patinaje sobre Ruedas de la Asociación “Pies de Gato”. Con todos ellos colaboramos durante todo el año cediéndoles instalaciones, subvencionándoles actividades, etc.

Además, tenemos una parte muy importante dentro del ámbito deportivo, que es la de llevar el deporte a los colectivos que presentan más dificultades para acceder a él. Me estoy refiriendo al programa “Deporte adaptado” a través del cual ofrecemos una escuela deportiva a las personas con discapacidad de Homiguar, y también al programa “Tu Salud en Marcha” de la Diputación Provincial, con el que se ofrece deporte y salud para personas mayores de 60 años.

Por último, ofertamos las instalaciones deportivas a muy bajo coste: el Pabellón Polideportivo de forma gratuita para los jóvenes, la Piscina Municipal está subvencionada al 50% para todos los públicos y la pista de pádel al 20% con el carnet joven.

P: ¿Y en el ámbito social, mujeres, mayores, asociaciones…?
R: Tenemos, además de una Residencia de Mayores privada, una Residencia Municipal, que cuenta con 32 plazas, en pleno casco urbano. Además contamos con un servicio de ayuda a domicilio, con una red de trabajadoras y cuidadoras muy potente, y un Banco de Alimentos Municipal, con el que colaboramos con carnicerías y pescaderías del municipio.

Asimismo tenemos Planes de Empleo de carácter social, que puntúan a las familias con menos ingresos y más hijos a cargo.

Por supuesto contamos desde hace muchos años con una sede de los Servicios Sociales Supramunicipales, que atienden a ocho municipios del entorno. El Ayuntamiento corre con parte del gasto y, además, apostamos fuerte por este servicio, ya que este año hemos ampliado plantilla con un educador más.

Respecto a asociaciones, tenemos mucho que decir: en La Guardia hay más de 20 asociaciones y tenemos una colaboración muy estrecha con ellas, prestándoles instalaciones o realizando convenios de cooperación… Todas son importantes, pero por mencionar las más representativas tenemos las de Pies de Gato, los Amigos de las Lagunas (la puesta en valor y defensa del patrimonio de las Lagunas de la Guardia), La Rosaleda (de mujeres), Amigos de La Pasión (teatro) y el Hogar de los Mayores San José, entre otras muchas.

P: ¿Cuáles son las festividades más destacadas del municipio?
R: Por supuesto la festividad de nuestro patrón, el Santo Niño, del 23 al 28 de septiembre. Aquí el pueblo se vuelca, tanto los vecinos como el Ayuntamiento, como la Cofradía del Santo Niño, con la que la Concejalía de Festejos se reparte la responsabilidad de organizarlo todo.

Otra fiesta que ha ganado mucha importancia es la fiesta de Castilla-La Mancha, que la hacemos en torno al Día de la Región. Ya llevamos 35 ediciones y tiene mucho éxito en el municipio.

El Carnaval se vive muchísimo en La Guardia y, como ya he mencionado antes, la Semana de la Juventud.

P: ¿Cuál cree que es el punto fuerte de La Guardia?
R: La capacidad de cooperación colectiva que hay en este pueblo, que se organiza para organizar eventos, fiestas, actividades deportivas, para trabajar… Ha habido siempre muchas cooperativas, agrícolas, de la construcción, del textil... Digamos que hay una conciencia muy importante de gran familia.

P: ¿Y su principal carencia, aquello en lo que debería mejorar?
R: Está claro que necesitamos una infraestructura laboral más potente, ya sea a través del turismo, de la industria o del sector servicios. En mi opinión, se precisa de la mejora de todos estos sectores y conservar el agrícola para que La Guardia logre generar más empleos.

P: ¿Por qué lo recomendaría como un lugar ideal para vivir?
R: En La Guardia tenemos casi todos los servicios de una ciudad mediana, pero más accesibles y más económicos: guardería, colegio, instalaciones deportivas, dos residencias de mayores, servicios sociales, Centro de Salud... Para nuestras necesidades como municipio estamos muy bien atendidos.
Y una de las cosas por las que más lo recomiendo: la vida es más barata, eso es una evidencia, empezando por el coste de la vivienda, por el aparcamiento, que no cuesta dinero, el transporte es más cercano, y además es un lugar bello, apacible, no hay contaminación, y estamos muy bien comunicados con Madrid y Toledo.

P: A pesar de que La Guardia no es un municipio pequeño, le pregunto como conocedor de la política local, ¿cómo atajar el grave problema de la despoblación que están sufriendo municipios, incluso de la Comarca de Ocaña, y atraer habitantes a estos lugares?
R: Nosotros también sufrimos el problema de la despoblación. Hemos pasado de casi 2.800 habitantes a bajar en 6 o 7 años alrededor de 500, y eso es muchísimo. Es importante trabajar en esto; el Ayuntamiento de La Guardia, igual que el resto de ayuntamientos de pueblos pequeños, no puede luchar solo contra esto, es necesario la cooperación y la concienciación de todas las administraciones a todos los niveles.
Por nuestra parte, nosotros tenemos que ofrecer más empleo y más diversificado, pero nos encontramos con que, lógicamente, hay otras ciudades grandes que van a poder ofrecer una mayor oferta de empleo, y en ocasiones de alta cualificación, y en eso no podemos competir. Hay, además, un factor con el que no podemos luchar: la oferta de ocio y el anonimato que ofrecen las ciudades. Hay mucha gente que quiere vivir en un lugar donde pueda hacer cualquier cosa y donde además no le conozcan, y eso está claro que no lo podemos ofrecer en un pueblo. Frente a esto tenemos la tranquilidad, el aire puro, el espíritu familiar de los vecinos, un desarrollo sostenible… pero, desde luego, es fundamental mantener unos servicios de calidad en educación, salud y bienestar social; como es fundamental mejorar la oferta de empleo y que el Estado y la Comunidad Autónoma nos garanticen una buena red de comunicaciones. Esas serán nuestras armas para la lucha contra la despoblación que ya nos acecha.

P: ¿Qué papel considera que juega la Asociación Comarcal Don Quijote para la cohesión de los municipios de la Comarca?
R: Creo que la Asociación funciona bien porque hace los efectos de una pequeña mancomunidad en la que los municipios se unen para defender mejor unos intereses comunes. El posicionamiento turístico e industrial se defiende mejor a nivel de comarca que a nivel de pueblo.

P: ¿Cómo es La Guardia que se imagina en el futuro y cómo le gustaría que fuera?
R: Me imagino mi pueblo con un Polígono Industrial fuerte, lleno de industrias; con una actividad hostelera mayor, que sepa potenciar el turismo; y me lo imagino también con una agricultura sostenible que genere riqueza. Pero siempre manteniendo su esencia, con el encanto de pueblo, manteniendo nuestra idiosincrasia, nuestro patrimonio bien conservado y nuestra manera de cooperar para conseguir las cosas.
En suma, mejorar en lo que estamos un poco más flojos y que la esencia siga siendo la misma. 

DE CERCA...

* ¿Cuál es el mayor logro en su vida?
Ser alcalde de mi pueblo, que es casi como ser “profeta en mi tierra”.

* ¿Cómo le gustaría que le vieran los demás?
Como un servidor público que ama a su pueblo.

* ¿Y cómo se define a sí mismo?
Una persona positivista y luchadora.

* ¿Alguna superstición o manía?
No, soy anti-supersticiones.

* ¿Qué es lo que más le gusta de usted?
Mi capacidad de empatizar incluso con quien no empatiza conmigo.

* ¿Y lo que menos?
Me obsesiono demasiado con mis objetivos.

* ¿Cuáles son sus aficiones?
Mis hijos, la literatura y el deporte.

* ¿Qué es lo que más detesta en una persona?
El egoísmo extremo.

* ¿Admira a alguien?
A todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por mejorar la de los demás.

* ¿Se arrepiente de algo?
Cada poco tiempo me arrepiento de algo, pero intento aprender de los errores para mejorar en el futuro.

* ¿Alguna vez ha dicho “tierra trágame”?
En lo personal sí, alguna vez, pero no diré cuándo. (Risas)
En lo profesional me he podido equivocar pero no hasta el punto de desear que me trague la tierra.

* ¿Con qué político se iría a tomar un vino?
Con Felipe González.

* ¿Y personaje famoso?
Me encantaría tener una conversación distendida con Arturo Pérez Reverte.

* ¿A dónde se va para evadirse?
Me suelo ir a Mieza de la Ribera, en Salamanca, que es el pueblo de mi mujer y un rincón de belleza sin igual.

* ¿Es de los que cuenta hasta 10 o no llega ni a dos?
Digamos que cuento hasta 5.

* ¿Qué le hace reír?
El humor inteligente y también el ingenio inocente de los niños.

* Cuénteme un recuerdo de su infancia.
Cuando tenía unos 7 años nos llevaron a los niños de mi clase a visitar el Ayuntamiento del pueblo y ver cómo funcionaba. Entonces era el alcalde Pedro Orgaz. Nos sentaron en el Salón de Plenos para que hiciéramos una pregunta al alcalde; mientras llegaba mi turno se me ocurrieron cantidad de preguntas interesantes. Cuando por fin pude preguntar, me puse nervioso y de todas las preguntas que tenía pensadas, le hice la más absurda de todas: que si sabía de algún asesinato en La Guardia.
Recuerdo que estuve días apesadumbrado porque le hice la peor pregunta posible.

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

grupo@asociaciondonquijote.org

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul