"Peribañízate"

Arancha Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ocaña.

PROGRAMA DE ACTOS

Ocaña se prepara para vivir el acontecimiento cultural del año en el municipio. Esta, la sexta edición ya, se presenta con múltiples novedades que pretenden convertir a “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” en una cita con la cultura y el teatro que sea referente nacional, por su prestigio y belleza, por su calidad y por la extensa oferta de actividades. El lema de este año lo dice todo: “Peribañízate”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Arancha Pérez Fernández, nos lo cuenta.

P: ¿Qué importancia tiene Peribáñez para el municipio de Ocaña?
R: Muchísima. No podemos olvidar que Ocaña ha sido cuna de grandes ilustres literarios como Lope, Quevedo, Calderón de la Barca, Alonso de Ercilla, Jorge Manrique…, han sido mucho los autores que han pasado y se han inspirado en Ocaña para alguna de sus obras. Ocaña está muy ligada al Siglo de Oro y a Lope de Vega, que eligió nuestro municipio como escenario de una de sus ilustres tragicomedia, “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, por ello, nosotros encomendándonos a su recuerdo, le rendimos homenaje cada año y qué mejor manera de hacerlo que representando su obra en un sitio tan privilegiado como la plaza mayor de nuestro pueblo y con los mejores actores, que son los vecinos de Ocaña.
Gracias a Lope, Ocaña saborea cada año el Siglo de Oro, nos adentramos en el siglo XVI a través del honor, la honra, el poder, la justicia, la honestidad… a través de la música, la danza, olor a siega… Peribáñez convierte a Ocaña en escenario del Siglo de Oro, este año 2018 por un mes entero.

P: ¿Alguna novedad este año?
R: Si, Este año hay muchas novedades. La primera de ellas es que, tras afianzar la obra de Peribáñez, hemos querido afrontar un nuevo reto, que es una auténtica revolución, porque crecemos y nos convertimos en Festival de Teatro, del 6 al 29 de julio. Todos los fines de semana habrá un evento relacionado con el Siglo de Oro. Esta es una de las novedades principales, el Festival de Teatro Peribáñez, donde aunamos y hacemos participes a todos los vecinos de Ocaña.

Ligado a esto, este año hemos contado con la Fundación Siglo de Oro, equipo de profesionales de la interpretación. Gracias a ellos queremos introducir nuestro festival en el panorama nacional. Contamos además con una nueva directora, Ana Puche, que se dedica altruistamente al teatro, ha estudiado Arte Dramático y, además, está muy involucrada en todos los grupos de teatro de Ocaña. Ana es la directora de Peribáñez y el Ayuntamiento, a través de Alcaldía y la Concejalía de Cultura, dirige el festival.

DSC 0181

Los profesionales de la Fundación Siglo de Oro están gestionando la web oficial del festival (www.festivalperibanez.com). Ellos, junto a Ana Puche, codirigen la obra principal, Peribáñez y El Comendador de Ocaña, y lo hacen con dos grandes: Jesús Fuentes y Alejandra Mayo, bajo la dirección de Rodrigo Arribas.

Además, todos los años promocionamos la obra a través de fotos de Peribáñez, de los actores, del teatro…, y este año, junto a las fotos, realizadas por Samuel Rivera, hemos hecho un vídeo promocional, dirigido por Germán Gómez y que ha sido una de las grandes apuestas del festival.

Y la última de las novedades, muy importante y realizada a propuesta de nuestra alcaldesa, Remedios Gordo, es la introducción de un nuevo personaje en la obra: Lope de Vega, el propio autor. Será representado por Benjamín Calero, vecino de Ocaña y director de una de las obras de teatro que se representarán en el festival.

DSC 0117

P: ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer de Peribáñez un Festival de Teatro?
R: Año tras año se ha representado Peribáñez y, paralelamente, se hacían otro tipo de actividades como rutas turístico-literarias en torno a Lope de Vega y el Siglo de Oro, conciertos de guitarra… Cada año hemos ido añadiendo eventos a la obra principal; el año pasado se representó “Casa con dos puertas, mala es de guardar”, de Calderón de la Barca, y hubo un concierto de guitarra, del Dúo Gea, además de las rutas turístico-literarias.
La obra de Peribáñez, como he comentado antes, ya está afianzada, y había que dar un paso más para seguir creciendo. La mejor manera de potenciar este proyecto era convertirlo en Festival de Teatro, y aquí estamos.
Pensamos, que la mejor forma de iniciar este festival era haciendo participes a todos los vecinos de Ocaña; excepto una representación, que será realizada por la Fundación Siglo de Oro, lo demás es dirigido y protagonizado por la gente de nuestro pueblo, enamorados y aficionados al teatro , al siglo de oro y como no, de Ocaña.

Peribáñez no es una obra de teatro, es un espectáculo, con caballos, carros, música en directo, fuegos artificiales, bailes regionales y todo ello en el mejor escenario que podamos imaginar, nuestra la Plaza Mayor.

Se necesita mucho trabajo y esfuerzo para convertir una obra de teatro en todo un festival, pero es tanto el cariño y amor que le ponemos al proyecto que pensamos que Lope nos da fuerza para seguir. Merece la pena ver el resultado, la cara de los espectadores, y de nosotros mismos.

Foto nueva

P: ¿Cómo se pueden adquirir las entradas?
R: Como cada año, en la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza Mayor de Ocaña, y a través de la web del festival (www.festivalperibanez.com). Existen bonos y diversos precios. Hay espectáculos que son gratuitos, y otros los puedes encontrar por precios asequibles, 4 o 10 euros.
Respecto a los bonos, existe uno de 26 euros que permite acudir a todas las obras del festival; además hay precio reducido para mayores de 65 años, jubilados, desempleados, estudiantes, jóvenes con carnet joven, familia numerosa y grupos de 10 personas en adelante.

P: ¿Cómo se implican niños y mayores en este acontecimiento cultural?
R: En Ocaña, niños y mayores llevamos por bandera el lema de nuestro teatro Lope de Vega: Por la Cultura se conoce a los Pueblos. La cultura y las costumbres de un pueblo hay que inculcarlas desde pequeños, para que perduren en el tiempo. Este año, todos estamos implicados en el proyecto. Los niños están encantados con Peribáñez, por primera vez en el festival, una de las obras es representada por niños, una adaptación del Lazarillo de Tormes, dirigida también por Ana puche. En Ocaña existe una gran devoción al teatro que se traspasa de padres a hijos, de abuelos a nietos, de tíos a sobrino, por eso el proyecto es muy grande, pero a la vez muy familiar. Los actores, acuden a los ensayos en familia, y los niños desde pequeños salen en la obra de la mano de sus padres, o incluso de algún compañero de reparto; tienen a sus mayores de referente y lo viven cada día. A estos últimos, también les encanta participar y están siempre dispuestos a colaborar, de labradoras, labradores, músicos, joteras… todo, para hacer de esto proyecto algo más grande.

DSC 0096

P: ¿Cómo animarías a alguien de fuera para que venga a ver este espectáculo?
R: Este año, el lema de Peribáñez es “Peribañízate”. Con él pretendemos que el espectador se sienta uno más, disfrute con los personajes más pintorescos y picarescos del Siglo de Oro, se empape del ambiente, del olor a siega recién cortada, se sienta un invitado mas a la boda de Peribáñez y Casilda, queremos que se enriquezca de nuestro más preciado patrimonio, gastronomía, cultura, de nuestras calles, plazas y, sobre todo, de nuestra gente. Lo que deseamos es que disfrute con los bailes, los versos, las canciones, que se estremezca con el frío acero de la espada del Comendador. Este proyecto hay que sentirlo, en definitiva, queremos que el espectador elija Ocaña como butaca para este festival, y que forme parte del espectáculo, que viva en primera persona lo que hacemos aquí y, por supuesto, que se “peribañice”.

Etiquetas: Ocaña, Cultura, Teatro, FestivalPeribáñez

Imprimir Correo electrónico

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul