• Inicio
  • Asociación
  • Actualidad
  • “Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro”, un libro de todos los villarrubieros

“Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro”, un libro de todos los villarrubieros

Sorprende y admira comprobar cómo un argentino llegado a España en 2002 ha sido capaz de plasmar, empaparse y sentir como suya la historia de nuestra Comarca, la Comarca de Ocaña, y, en el caso que nos ocupa, la de Villarrubia de Santiago, municipio por el que siente una conexión muy especial. José Nicolás Ferrando Sandoval habla con una pasión que se contagia y con un entusiasmo que provoca, como poco, que quieras coger su obra y devorarla. Su último trabajo, junto a Gonzalo Monzón, ha sido arduo y muy intenso y ha dado como resultado una maravilla literaria de 240 páginas: “Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro”.

Pregunta: ¿Cómo comenzó tu carrera literaria?
Respuesta: Llegué a España en 2002 y, aunque vivo en Madrid, mi pareja, a la que conocí en esta ciudad, es de Villarrubia de Santiago, por eso comencé una conexión muy especial con este municipio y la Comarca de Ocaña. Sin embargo mis comienzos como escritor han sido con la publicación de libros sobre Madrid, más de 20 libros propios, como “Retiro y sus barrios”, “Letras del Barrio de Cervantes”, “Chueca”…, y también “Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad” y “Alcalá, Patrimonio de la Humanidad”.

P: ¿Y cómo se gestó el libro de Villarrubia de Santiago?
R: Mi pareja me decía que cuándo iba a escribir sobre Villarrubia de Santiago y, como yo ya había escrito libros sobre Madrid, tal y como he comentado en la anterior pregunta, para mí era un terreno apasionante, y más teniendo en cuenta que la Historia de Villarrubia de Santiago aún estaba sin explorar. Me puse manos a la obra con el otro autor del libro, Gonzalo Monzón, que tiene actualmente un blog sobre Villarrubia de Santiago. Ha sido un trabajo muy satisfactorio, que nos ha permitido aprender muchísimo. El Ayuntamiento corrió con todos los gastos y a él le hemos cedido todos los derechos.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?
R: Escribirlo ha sido fabuloso. Villarrubia de Santiago no tiene a nadie que haya escrito correctamente su historia. Hemos hecho un arduo trabajo de documentación en la Biblioteca Nacional, en el departamento de documentación de la Diputación de Toledo, en el Archivo Histórico Nacional, en el Archivo de Patrimonio Nacional, en el de Patrimonio de la Comunidad de Madrid…, y los archiveros, con los que acabas haciendo amistad (risas) te siguen dando información y pasándote cosas.
No apreciamos lo que tenemos históricamente en Villarrubia de Santiago. Me encanta investigar y el hacer este libro fue meterme en un terreno muy virgen, que nadie había investigado ni encontrado. Y, además, mientras buscaba, he encontrado cosas interesantísimas de Ocaña, Noblejas, Villatobas…

Portada del libro

P: ¿Qué aspectos históricos recoge el libro?
R: Conseguimos sacar a la luz documentos históricos y nos animamos con la Historia reciente. Preferí no tocar el tema de la Guerra Civil, para evitar confrontaciones; no nos pareció propicio, así que lo dejamos y, seguramente, lo trate más adelante en otro libro.
“Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro”, habla de la historia de Villarrubia, desde la Arqueología hasta la actualidad. Es un libro de historia que no es una historia común, porque habla de los oficios, de la caza, la agricultura y, como anécdota he de decir que de lo que más ha gustado del libro ha sido el capítulo dedicado a los “motes”, que se heredan de generación en generación. Hicimos una investigación muy bonita sobre ellos y, además de comprobar la gran cantidad de motes que hay en el municipio –en el libro se incluyen hasta 800 motes-, hubo algún vecino que en la presentación se nos acercó y nos dijo “oye, que mi mote no está en el libro” (risas).
El libro también hace un viaje y un recorrido por todas las calles del pueblo, por los espacios, monumentos, su Iglesia, además de las tradiciones más arraigadas, se menciona a las asociaciones, a los cazadores, agricultores, artesanos, comerciantes… Además hemos mencionado a los personajes ilustres que ha dado Villarrubia de Santiago, como Alfonso de Lara y Toledo –presidente de la Diputación y un luchador por Villarrubia y la Comarca de Ocaña-, Francisco Guerra –guerrero de la Orden de Santiago-, Manuel Fernández Nieto –escritor de dos libros de Villarrubia-, o el torero Luis Alfonso Oliveira, entre otros.
También quiero destacar que ha sido un libro muy participativo, donde se han involucrado todo tipo de asociaciones de Villarrubia, además de la Sala Alborada, la discoteca del pueblo, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Hogar del Jubilado…

P: ¿Cómo fue la presentación del libro, que tuvo lugar el 21 diciembre?
R: Con gran satisfacción puedo decir que logramos unos de nuestros objetivos, y es el de hacer un libro de todos. Les hemos dado participación a todos los alcaldes de la etapa democrática de Villarrubia y todos estuvieron en la presentación, que fue un acto precioso, espectacular y con un lleno absoluto. Firmamos un total de 300 libros; la gente del pueblo está encantada con tener su libro, el libro de su localidad. Todo aquel que aún no lo tenga, puede adquirirlo en el Ayuntamiento de Villarrubia.

P: ¿Cuál es tu próximo reto literario?
R: Mi próximo libro sobre Villarrubia de Santiago será una novela histórica sobre Francisco Guerra, que es un guerrero de la Orden de Santiago al que Carlos V le trató muy familiarmente.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

Dónde estamos

Nuestras Sedes:

Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha

45300-Ocaña-Toledo

Pza. de España, 1

45310 - Villatobas - Toledo

grupo@asociaciondonquijote.org

Tel. +34 925 121 088

Fax +34 925 121 128

 

Acceso usuarios

Descubra la comarca de la Mesa de Ocaña

     mapa

DQuijote 200x180 azul