“Con el Yacimiento Plaza de Moros hemos querido recuperar nuestros orígenes, nuestra Historia”

Publicado en Noticias

ENTREVISTA A GEMA GUERRERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COMARCAL DON QUIJOTE

La presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote, Gema Guerrero, explica uno de los proyectos más destacados para el turismo de la Comarca de Ocaña: la recuperación del Yacimiento Plaza de Moros, que supondrá un verdadero revulsivo para la economía, el turismo y el sector hostelero no solo de Villatobas, sino de toda la zona. Además, hace un balance más que positivo de sus últimos cuatro años como presidenta de la Asociación y subraya la vocación de servicio de esta entidad, creada por y para el beneficio de Ayuntamientos y empresas que quieran emprender y llevar a cabo proyectos; en suma para el desarrollo de todos los habitantes de la Comarca de Ocaña.

Pregunta: ¿Cómo se gestó el proyecto de Plaza de Moros?
Respuesta: Cuando llegué a la alcaldía el Yacimiento estaba cerrado. Es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está ubicado en Villatobas. Solicité una reunión con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, porque nuestra intención era recuperar el Yacimiento y hacerlo visitable; de hecho, el Yacimiento es un Bien de Interés Cultural (BIC), y por ley es obligado abrirlo y hacerlo visitable.

Jesús Carrascosa accedió a nuestras peticiones y le presentamos, desde el Ayuntamiento de Villatobas, un proyecto elaborado por la Dirección Arqueológica (Victoria Martínez y Antonio Madrigal son los directores arqueológicos). Nos autorizaron a realizar los trabajos de limpieza y de consolidación de lo que ya había escavado.

P: ¿Cómo se han realizado esos trabajos de limpieza y consolidación?
R: Lo hemos hecho a través de un Taller de Empleo, con 8 alumnos, todos ellos de Villatobas, la coordinadora Victoria Martínez y la arquitecta Isabel Sobreviela. Se trata de un yacimiento arqueológico carpetano y las labores de limpieza y recuperación se realizaron con el máximo cuidado y una total profesionalidad.

Yacimiento tratada

P: ¿Cuál ha sido el siguiente paso tras estos trabajos?
R: Gracias a una subvención de la Asociación Comarcal Don Quijote hemos puesto en marcha en Villatobas el Centro de Recepción de Visitantes para todas aquellas personas interesadas en visitar nuestra joya, nuestro pueblo y nuestra estrella que es el Yacimiento, porque hemos querido recuperar nuestros orígenes, nuestra Historia.

Esto, además, servirá como reclamo para que los que vengan a visitar el Yacimiento conozcan, nuestro gran potencial turístico, gastronómico, cultural…

Asimismo quiero destacar un dato que muchos no saben, y es que tenemos en Villatobas un Escuadrón de Vigilancia Aérea, dentro del cual hay un antiguo Radar, porque Villatobas es la cuna del control y defensa aérea del cielo español del Ejército del Aire. Por eso hemos iniciado conversaciones para firmar un convenio con el citado Ejército y hacer visitable el edificio del antiguo Radar.

Por eso queremos que nuestro Centro de Recepción de Visitantes sea el lugar donde, con cita previa, las personas puedan venir a visitar todo lo que en Villabotas tenemos, todo nuestro patrimonio. Está abierto desde el mes de abril y en él hay una responsable de Turismo que realiza las visitas guiadas, contratada a través de una subvención llegada del Programa de Garantía Juvenil.

P: ¿Qué supondrá el turismo para la economía no solo de Villatobas, sino de la Comarca de Ocaña?
R: Estoy convencida de que el turismo puede ser un impulso importante para la economía de Villatobas y de la comarca. De hecho, desde la Asociación hemos dado mucha importancia a nuestro gran potencial y, por ello, hemos realizado el Plan Estratégico de Turismo, una importante estrategia que, sin duda, ya está dando sus frutos y en la que hemos implicado a todos los agentes interesados (hosteleros, restauradores, empresarios del sector del ocio y la gastronomía, Ayuntamientos…).

yacimiento 2 tratada

P: Pasando a la Asociación Comarcal Don Quijote, ¿qué balance hace de sus cuatros años como presidenta?
R: El balance es más que positivo, tanto a nivel personal como profesional; me he enriquecido mucho en los aspectos de desarrollo rural.

Y desde el punto de vista de la Asociación, en estos últimos cuatro años la hemos dado a conocer muchísimo en los 16 municipios de la Comarca; para ello ha sido fundamental la labor de difusión que la Junta Directiva ha hecho de la Asociación. Podemos decir que antes era la gran desconocida pero ahora hemos abierto mucho más el abanico y prueba de ello es que el cuadro financiero que nos habían asignado lo hemos repartido muy rápidamente y en todos los municipios.

Se ha contribuido en gran medida al desarrollo rural de la Comarca, ayudando mucho al tejido empresarial, llegando a los promotores y fijando una ambiciosa estrategia de turismo.

P: ¿Qué cree que ven las empresas y los Ayuntamientos en la Asociación Comarcal don Quijote como agente dinamizador de la Comarca?
R: Tanto los empresarios como los promotores en la Asociación ven la oportunidad de hacer sus inversiones, mejorar sus negocios…, gracias a la obtención de sustanciosas subvenciones que, además, son abonadas con celeridad. Podemos decir que todos los promotores, Ayuntamientos… que acuden a nuestra Asociación en busca de asesoramiento y ayuda, quedan encantados y vuelven.

P: ¿Cómo vislumbra el futuro de la Asociación?
R: Los Grupos de Acción Local son fundamentales para el desarrollo de los municipios, sobre todo de los pequeños. Por eso el futuro de nuestra Asociación lo veo prometedor, seguiremos trabajando con ilusión por los 15 Ayuntamientos de la Comarca que son nuestros socios y por las empresas que confían en nosotros. Seguiremos ayudando al tejido empresarial de la Comarca.

Etiquetas: Yacimiento, Recuperaciónhistórica, Villatobas

Imprimir

0
0
0
s2sdefault