AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]


Don Quijote espera mientras Sancho sale de la venta. Grabado de Gustavo Doré (1833-1883) .

La Comarca de Ocaña, ámbito de la Asociación Comarcal Don Quijote, se ubica en la zona nordeste de la provincia de Toledo, ocupando la tradicionalmente denominada Mesa de Ocaña.

Son dieciséis municipios los que la componen, un variado y a la vez armónico conjunto, con un rico patrimonio cultural, donde la arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. De sus paisajes y parajes se puede decir que combinan la austeridad con la frescura de humedales, que cuenta con imponentes fuentes y con onduladas colinas, que rompen la monotonía del horizonte y facilitan la formación de pequeños bosquetes y curiosos ecosistemas locales.

Todos los recursos existentes en la Mesa de Ocaña constituyen el patrimonio cultural de la comarca. Desde esta sección, continuamente actualizada, le invitamos a conocer cada uno de nuestros pueblos y a beneficiarse de sus servicios y sus recursos turísticos más destacables: alojamientos, restaurantes, rutas culturales, caminos rurales, etc. Si lo desea, consulte nuestro álbum de fotografías.