Ruta de Las Aguas
Tipo de Ruta:
Turística.
Natural.
Municipio: De la Mesa de Ocaña.

Itinerario: Empezaríamos por Ontígola, el más septentrional de los municipios de la Mesa de Ocaña, seguiríamos por Huerta de Valdecarábanos y Villamuelas al oeste y de norte a sur, para llegar a La Guardia y Lillo, y por último Santa Cruz de la Zarza al este de la Comarca.
De las Aguas: A pesar de la aridez del interior calizo-salino de la Mesa, los ríos, arroyos y lagunas de la zona ofrecen unos parajes de zonas verdes y humedales de gran interés. Estos son:
Unido a su nombre, nos encontramos con el "Mar de Ontígola", construcción en piedra de los tiempos de Felipe II, creado para abastecer de agua a los jardines de Aranjuez, a cuyo término pertenece. Ofrece un espectáculo asombroso en primavera, ya que se cubre de mariposas de rara especie.
En Huerta de Valdecarábanos, la tierra arcillosa nos lleva por el surco del arroyo de la Madre o Reguera Madre hasta las antiguas minas de agua, todavía frescas y con el agua brotando de sus paredes.
El embalse del Castro, es el pantano de Villamuelas, punto para la pesca y el uso público, en el que se han establecido especies de aves muy interesantes. En el siglo XIX existían en este municipio unos baños termales muy concurridos.
El Arroyo Cedrón, reparte su curso entre los municipios de Huerta de Valdecarábanos, Dosbarrios y La Guardia. Podemos disfrutar del paisaje que ofrece y observar las numerosas aves de paso por las Lagunas que forman este arroyo en los términos de Dosbarrios y La Guardia.
Las Lagunas Manchegas de Lillo de tipo endorreico y muy salinas y de origen tectónico y estacional. En el siglo XVII existían trece lagunas, ahora sólo se mantienen la del Longar, las del Altillo (Grande y Chica) y la de la Albardiosa. Son de titularidad pública y han sido declaradas Refugio de fauna, para preservar de esta manera a algunas especies de aves catalogadas como amenazadas.
En Santa Cruz de la Zarza, brota del fondo del valle un manantial que ha sido desde antiguo canalizado en el subsuelo, habiendo llegado a nosotros inmensas galerías del encaño del siglo XVII.