COMISIÓN DE DISCAPACIDAD. Personas con discapacidad. Capacidades diferentes

Desde la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad y, una vez obtenida una representante más en la Junta Directiva, apostamos por crear una Comisión de Discapacidad para abordar una gran asignatura pendiente que tenemos en esta nuestra sociedad, LA DISCAPACIDAD.

Todas las personas que vivimos, trabajamos, tenemos ocio, parejas, familias, hacemos deporte,... podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que nuestra Comarca sea un territorio sostenible en todos los sentidos y sobre todo, respecto de las personas que lo componemos, de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
No podremos hablar de integración y participación plena mientras no seamos capaces de vivir con esas distintas capacidades que seguro fortalecen nuestra vida y nuestra sociedad.

Y así, contando con el beneplácito de nuestra anterior Presidenta, Gema Guerrero, conformamos un grupo de personas que entendimos aportarían lo mejor de su experiencia personal y profesional y el 13 de diciembre de 2017, constituimos esta Comisión que sigue su rodaje con igual o más ilusión que el primer día.

Sus componentes, Mari Angeles del Cerro representado a AMAFI; Dulce Fernández representando HOMIGUAR; Silvia Torres representante de ADEM-TO; Lourdes de Santos representante de afectados de Espina Bífida; Nicol Fois representante de afectados de Autismo; Jesús López representante de nuestros Mayores; Isabel Ruíz representando al Centro de la Mujer de Ocaña; El Centro de la Mujer de Noblejas; Elena Fernández y Gema Guerrero representando a la Junta Directiva de la Asociación Don Quijote y a los Ayuntamientos parte de la misma, y, Caste Nieto representante de la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad.

También contamos en esta Comisión con Manuel Pimentel, persona con discapacidad intelectual de HOMIGUAR.

Nuestro primer gran reto fue (y es) sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas, de la importancia que tiene el respeto, la visibilización y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro entorno y en base a esta premisa, y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Discapacidad del 3 de diciembre, se llevo a cabo la “Jornada sobre la Discapacidad y sus Familias: todas y todos somos capaces” el 30 de noviembre de 2018.

Fue un gran éxito tanto por la gran calidad de las ponencias como por el número de asistentes a la misma, pudiendo afirmar que empezábamos a conseguir nuestro objetivo: hablar de discapacidad y concienciar a la sociedad para que reconozca los derechos y dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.

Como pilar fundamental de la consecución de todo lo anterior, en una de las mesas redondas de la Jornada, abordamos una cuestión de la que de un tiempo a esta parte se oye hablar con frecuencia: Capacitación de las Personas con Discapacidad, en nuestro caso, de su capacitación para la Inserción Laboral.

Existen cada vez más programas destinados a ello, proyectos y escritos al respecto.

Las personas con discapacidad se forman y capacitan, para su inclusión en el mundo laboral. Hasta que esto ocurre, deben recorrer un camino que a veces resulta difícil de transitar, por la falta de oportunidades, por la desconfianza en sus capacidades, en fin, por varios motivos, que al final hacen que muchas personas con discapacidad, perfectamente capaces, por falta de apoyos y oportunidades, se queden sin conseguir la plena inclusión en la sociedad.

Afortunadamente existen empresas, y por supuesto personas, sensibles y solidarias, que ofrecen esas oportunidades, mediante las prácticas en sus empresas, y de esta forma posibilitan el descubrimiento del potencial oculto, que estas personas tienen.

Ellos conocen y se admiran de la enorme eficiencia y riqueza humana que las personas con discapacidad aportan a sus talleres, tiendas, fábricas, en definitiva, a sus negocios, además del gratificante clima laboral y la empatía que se establece entre los trabajadores. También comprueban la sinceridad en el trabajo y la entrega en su cometido.

Desde esta Comisión, hacemos un llamamiento a los empresarios y dueños de negocios, para que se sumen a esta fantástica experiencia, facilitando que las personas con discapacidad se formen y capaciten en sus centros de trabajo.

En nuestra comarca existen varias entidades que atienden a personas con diversas discapacidades, sería un gran paso adelante, para conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho, que cada vez hubiese más empresas dispuestas a facilitar este gran logro, permitiendo que estas personas puedan demostrar sus capacidades y aportar su esfuerzo a la sociedad, y por tanto mejorarla, realizando estas prácticas en sus negocios.

Sería fantástico que los empresarios de nuestra Comarca de Ocaña, con el apoyo y el reconocimiento de todos, fueran un referente en romper las barreras sociales, y que este momento, se convierta en una oportunidad única para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad.

Seguimos y seguiremos trabajando y hablando de Discapacidad y ya cerca de un nuevo del 3 de diciembre, animándoos a que seáis participes en vuestros municipios de cuantas actuaciones se lleven a cabo para conseguir la plena inclusión de todas las personas en la vida de nuestros municipios, pues mientras uno de nosotros o nosotras, no tenga las mismas oportunidades, derechos, libertades y deberes que el resto, esta sociedad no estará completa y no podrá decirse justa y equitativa.

Nos toca ahora pensar en nuevos retos a corto, medio y largo plazo y por supuesto, así lo haremos desde la Comisión, contando para ello con todas las Asociaciones y personas que estén dispuestas a poner su valiosa aportación además de las que ya forman este grupo de trabajo.

Así, se han incorporado recientemente, desde la Junta Directiva de Don Quijote, Mª Engracia Sánchez, Alcaldesa de Ontígola y psicóloga; y, Carolina Alonso, Alcaldesa de Villamuelas y mujer con discapacidad, suplente al Senado que recientemente acaba de recibir el premio CERMI como “Mujer influyente en la vida política 2019”, pasando desde el 11 de noviembre a ser miembro del mismo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier propuesta, idea o sugerencia que nos queráis hacer llegar a través de la Asociación Don Quijote.

s2sdefault

Soledad Muelas, vocal y representante de la Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad de la Asociación Comarcal Don Quijote

“Tengo el convencimiento de que hay que conseguir que la gente joven conozca y apoye nuestro trabajo y se implique en ello"

Soledad Muelas García-Esteller es farmacéutica por vocación (su padre se dedicó a esta profesión) y regenta una farmacia en Ocaña desde hace 27 años. En el año 2000 fue elegida miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Farmacéutica nacional COFARES y de su fundación; ha sido interventora de cuentas, vicesecretaria y secretaria general del mismo hasta el año 2018.

s2sdefault

Eva Marín de la Fuente: "Tengo la agricultura en mi ADN"

Eva Marín de la Fuente tiene 29 años, es natural de Villanueva de Bogas (Toledo) y el claro ejemplo de que, tras marchar fuera a formarse y trabajar en una gran ciudad, ha decidido volver a sus orígenes a seguir con la explotación agrícola que era de su familia. Admite con orgullo llevar la agricultura en su ADN y ser la quinta generación de agricultores, sin embargo, su formación como licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, su Máster por la Universidad Europea en Comunicación y Márketing además de un postgrado en Marketing Digital, le han dado un bagaje profesional y personal muy amplio para afrontar con seguridad la gestión de su explotación y el pertenecer a la asociación de agricultores ASAJA. Ahora es la nueva presidenta de la Mesa de Agricultura y Cooperativas de la Asociación Comarcal Don Quijote y espera poder emprender nuevos proyectos que pongan en valor la agricultura de la Comarca.

Entrevista a la alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso

Su alegría, su fortaleza y su ilusión se ven con solo mirar su cara. Esta mujer, Carolina Alonso, por más que ella intente ser modesta y no admitirlo, está haciendo historia al ser la única mujer en nuestro país con parálisis cerebral que es alcaldesa de un municipio. Admite que el haber llegado hasta aquí es fruto de la madurez de esta sociedad, que rompe barreras. Orgullosa de ser abanderada de la visibilidad de las personas con discapacidad y la prueba fehaciente de que sí, se puede, está totalmente volcada en su municipio, Villamuelas, y en todos y cada uno de sus vecinos.

s2sdefault

Entrevista a Eduardo Jiménez, tesorero de la Asociación Comarcal Don Quijote y alcalde de Ocaña

“La Comarca de Ocaña es una de las comarcas toledanas más definidas con valores propios, fruto de un pasado común y un presente de desarrollo compartido”

Eduardo Jiménez es el nuevo tesorero de la Asociación Comarcal Don Quijote, que afronta su nuevo cargo con muchísima ilusión y responsabilidad. Además, es el nuevo alcalde de Ocaña, municipio motor de la Comarca y para el que tiene ilusionantes proyectos y ambiciones. Natural de Fernán Caballero (Ciudad Real), Eduardo Jiménez lleva viviendo en Ocaña 50 años, por lo que siente como suyo este municipio; además, es recaudador, “he tenido la gran suerte de trabajar en lo que me gusta durante 45 años, como recaudador de Tributos”, como jefe de la Oficina de Ocaña del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, perteneciente a la Agencia Tributaria.

Pregunta: ¿Cómo afronta su nuevo cargo como tesorero de la Asociación?
Respuesta: Con muchísima ilusión y la gran responsabilidad de trabajar por la Asociación y por toda la Comarca de Ocaña.

P: Ha sido elegido en las pasadas elecciones alcalde de Ocaña, ¿cómo afronta este nuevo cargo político?
R: Yo he estado como concejal de la oposición durante 20 años, por lo que el mundo de la política local no me es ajeno ni desconocido. Sí soy alcalde por primera vez y desde luego lo afronto con muchísimas ganas de trabajar por este municipio, con muchísima ilusión y sabiendo que uno de los principales problemas que tenemos en el municipio es el empleo, que vengan empresas a Ocaña, que den trabajo a nuestros jóvenes y no tan jóvenes; ese es el principal “quitasueños” que tenemos hoy en día.

P: Ocaña es motor y cabecera de la Comarca…
R: Desde luego, su situación es idónea, y por eso queremos potenciar que vengan empresas a instalarse en el municipio. Ya estamos al habla con varias de ellas, pero nos falta suelo industrial, que no tenemos y es lo que estamos por todos los medios intentando conseguir, para que vengan industrias a invertir en Ocaña, a dar empleo y generar más prosperidad.

P: ¿Cuáles son las fortalezas de un municipio como Ocaña?
R: Sin duda nuestro gran patrimonio; en arte, cultura, monumentos tenemos una riqueza muy grande, y somos conscientes de que eso hay que potenciarlo, explotarlo, tenemos que invertir más en turismo, encauzar nuestro trabajo para atraer turismo.

P: ¿Cree que es positivo que la Asociación renueve cargos, que haya movilidad entre los cargos de la Junta Directiva de la Asociación?
R: Siempre he sido partidario de la renovación de cargos, es lo mejor para todos.

P: ¿Cuál es su función como tesorero?, ¿qué labores desempeña?
R: Las propias de una tesorería, las entradas y las salidas de los fondos, dirigir las tareas de contabilidad, de firmas, en definitiva, la gestión económica de la Asociación.

P: Ya que su cargo tiene que ver con el aspecto económico, ¿cómo valora las dotaciones económicas que desde el Gobierno regional se dan a los Grupos de Desarrollo Local en nuestra región?, ¿cree que son suficientes para la labor que desempeñan?
R: La última programación para los Grupos de Desarrollo Local ha sido de 4 millones y medio de euros, partida que prácticamente ya está agotada. Al tejido empresarial que ha invertido en la Comarca les hemos apoyado y ayudado gracias a esta dotación, pero lógicamente, si hubiéramos tenido más, se les hubiera podido ayudar en mayor medida.

P: ¿Cuál es, a su juicio, el papel más importante desempeñado por este tipo de Asociaciones?

R: Los Grupos de Acción Local son asociaciones púbico privadas que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

P: ¿Y la Asociación Comarcal Don Quijote, qué labor desempeña dentro de la Comarca de Ocaña?, ¿cree que es fundamental para la cohesión de sus pueblos?
R: Desde luego, porque los grupos son un importante dinamizador de la Comarca, ya que son conocedores de su territorio, además de saber lo que piensan y demandan vecinos y empresarios. Hay mucha unión entre unos grupos y otros y, además, he de destacar que la colaboración es muy grande entre los Ayuntamientos.

P: ¿Cómo valora los objetivos planteados por la nueva presidenta de la Asociación, de potenciar el empleo y el turismo en la Comarca?
R: El municipio de Ocaña como conjunto histórico ve con muy buenos ojos esta estrategia. El potencial de Ocaña es muy grande, de hecho desde el Ayuntamiento de este municipio, en materia de turismo, queremos potenciar más si cabe todo lo relacionado con nuestro patrimonio y monumentos, que es muy grande.

P: ¿Cuál cree que son los puntos fuertes de la Comarca?
R: Su situación geográfica y, además queremos potenciar los diferentes sectores, sin olvidar el agrario, porque muchas familias en esta Comarca viven de la agricultura.

P: ¿Y los débiles, que habría que mejorar?
R: A mi entender la oferta hotelera y el transporte público, y que todos los municipios tenga un buen acceso a las nuevas tecnologías.

P: ¿Cuál cree que es el papel de los Grupos de Desarrollo Local en la lucha contra el despoblamiento?
R: Su papel es básico, porque realmente no hay una única causa para el despoblamiento. Cada región es diferente, incluso dentro de Castilla-La Mancha, la diversidad del territorio es enorme, y la solución para una zona no es válida para otra. Desde los Grupos somos conocedores de nuestro entorno, de la problemática de cada uno, de sus fortalezas y debilidades, y desde aquí se desarrollan propuestas y soluciones concretas.

P: ¿Por qué recomendaría ir a vivir a la Comarca de Ocaña?, ¿qué tienen sus pueblos, sus gentes…?
R: La Comarca de Ocaña es una de las comarcas toledanas más definidas con valores propios, fruto de un pasado común y un presente de desarrollo compartido, somos personas hospitalarias, amables.

P: ¿Cómo se imagina la Comarca en el futuro?, ¿cuáles son sus ilusiones de la Comarca de Ocaña del futuro?
R: Mis ilusiones en un futuro de la Comarca sería que tuviéramos un desarrollo empresarial e industrial amplio, que nos generara empleo y bienestar a todos los ciudadanos.

grupo@asociaciondonquijote.org